En 1982 nace La Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) una asociación llena de ilusión y esperanza, motivos que hasta la fecha han mantenido a flote proyectos que crean y conectan, uniendo personas en busca de diálogos, que permiten expandir la mente, llegando a dimensiones inalcanzables para el ser humano, todo bajo un lenguaje universal y complejo: la fotografía.

Hoy la AFIB sigue en busca de nuevas visiones, apostando siempre por y para la fotografía. Bajo el concepto ‘Mundo Feliz’, la cuarta edición del Festival BFOTO 2017 sigue poniendo en alto el nombre de Barbastro; un municipio de la provincia de Huesca, en España. Que en este año durante el mes de junio acogió a fotógrafos, realizadores, aficionados de España y el extranjero, para estar presentes en las exposiciones colectivas e individuales, talleres, revisiones de portafolios y conferencias. Además de realizar una labor otorgando becas (visionados y BFOTO – escuelas). Y promoviendo a los nuevos valores a través de la sección Emergentes, la cereza del pastel, con lo describirían ellos mismos.

“Su vida es un megustómetro, no hace falta que disimule. Y ora gatito, ora atardecer, va pasando días de perenne felicidad. Sospecha que, en realidad, el mundo gira para otro lado. Aunque no quiera ser aguafiestas, con lo bonito que es el amor, sobre todo en fiambrera.

Pese a esto, le gustan ciertas fisionomías, la magdalena esa, el sol que brilla y la soledad por elección, por lo que podrá encontrar aquí su sitio. Y si no le gusta nada de esto, también esta será su casa. No es cuestión de discriminar: a veces, mirar fotografías permite conocer lo que tenemos dentro. Otras, solo comunican, aunque ignoremos qué. Desde que se hizo obligatorio sonreír en las fotos, la felicidad se ha hecho tan inminente que uno se queda serio en la foto y termina en el calabozo.

¿Qué porqué mundo feliz? Pues no lo sabemos. Si lo supiéramos no habría ni libros, ni fotografías, ni ron, ni sogas en las vigas. Si quiere respuestas, mire en el google. Aquí solo tenemos preguntas.”

Antonio Lachós

Se combina en el festival el reconocimiento a fotógrafos de mayor trayectoria como a los que recién inician su labor en la fotografía. Emergentes nace con el fin de apoyar a artistas noveles y difundir sus proyectos. Para la convocatoria en la cual se presentaron un centenar de proyectos pertenecientes de 15 nacionalidades, los cuatro finalistas seleccionados Oscar Xarrié (España), José Luis Carrasco (España), Karla Guerrero (México) y Diego Moreno (México), constituyen una excelente representación del panorama de la fotografía contemporánea en las salas del Moliné de Barbastro. El jurado conformado por el teórico de la fotografía Martí Llorens, el profesor Llorenç Raich y el comisario y galerista Julio Álvarez han quedado satisfechos y asombrados por la respuesta de los artistas para esta sección del festival; en la cual han destacado la gran participación por parte de autores de Latinoamérica.

BFoto 2017

Sin duda BFOTO se ha convertido un marco de referencia en la escena actual de la fotografía en Iberoamérica. Ahora los fotógrafos esperan con ansías las siguientes ediciones que seguro los sorprenderán con nuevos retos y actividades.

Deja un comentario