L ou Peralta (México, 1964) vive en la Ciudad de México, estudió la licenciatura en diseño gráfico con especialización en editorial, obteniendo mención honorífica por su trabajo de tesis en la Universidad Iberoamericana. En 2017 decidió dedicarse de lleno a la fotografía contemporánea, por lo que ha tomado el diplomado de fotografía contemporánea en el NODE Estudios de arte online, y el programa de profesionalización del artista emergente. Embajadora en México por Fujifilm, forma parte del grupo “X-photographers” a nivel internacional. Es la 4ª generación de una familia de fotógrafos de retrato de larga tradición en México.

“La fotografía ha estado presente en mi vida desde niña, en mi casa se hablaba de fotografía todo el tiempo. Desde los seis años empecé a ayudar a mi papá en sus sesiones fotográficas reflejando la luz solar con ayuda de un reflector, a los nueve años ya tenía mi propia cámara, y mi primera oportunidad profesional me llegó a los 16 años para retratar a un cantante para una revista.”

En su obra, explora nuevos significados con el recurso del retrato. Buscando un estilo y voz como autora, mediante la deconstrucción de las imágenes. Su trabajo ha sido expuesto en diversas plataformas y revistas, entre ellas “Revista Fotozoom México”(2017), Libro colectivo “X-Photographers, Fujifilm Internacional” (2016) y publicación de portafolio en “Zoom Magazine” No 243, Italia. (2015)

Photo @ Lou Peralta

¿Cuál es tu inspiración al momento de hacer una fotografía? ¿Admiras a alguien en específico?

Al momento de hacer una fotografía solo me inspiro en quién retrato y en lo que estoy haciendo, es decir, únicamente trato de estar en el presente. Por supuesto, dos días antes ¡me duele el estómago por los nervios! ¡Solo pienso en el encuentro de la persona que voy a retratar y cómo lo haré!

Admiro mucho a artistas como Ana Casas Broda, Elina Brotherus, Cai Guo-Qiang o Hendrik Kerstens.

¿Cómo describirías el papel que toman las mujeres en la escena fotográfica? ¿Lo encuentras como reto o puedes relacionarlo con algo dentro de tu trabajo?

El papel de las mujeres es esencial. Además, hay algo que siempre me ha parecido mágico y poderoso: una fotógrafa retratándose a ella misma. Destacaría, por ejemplo, el trabajo que ha hecho Ana Casas Broda en su serie “Cuadernos de dieta” o en “Kinderwunsch”, donde nos invita a adentrarnos en su intimidad, a ver lo sublime y difícil que entraña la maternidad (su maternidad). O el trabajo de Elina Brotherus, quien en la serie “12 años después” retrata a una mujer (ella misma).

En cuanto a mi propia experiencia, mis antepasados fotógrafos fueron hombres durante tres generaciones. De ellos aprendí todo lo que pude, aunque le añadí mi visión a la profesión. Siempre vi esto como una ventaja: considero que ser mujer sí agrega una aproximación diferente a una serie fotográfica.

Photo @ Lou Peralta

De qué trata tu serie “Orujos”? Cuál fue el motivo y/o reto para realizarla?

“Orujos” nació porque tengo una colección de álbumes fotográficos antiguos que me heredó mi madre. Se trata de una primera reflexión con este material. Al ver estas fotografías, me interesé en cómo vivían estas mujeres y me cuestioné cómo verían la forma en que vivimos hoy.

Considero que, en esta época, el olvido llegará más pronto. Si bien la tecnología nos brinda la posibilidad de consignar cada momento con el teléfono celular, se ha perdido la costumbre de imprimir las fotos; ahora, si acaso, estas se almacenan en un disco duro o se conservan en la “nube”. Fragmento de statement de la serie Orujos
Photo @ Lou Peralta

Para conocer más del trabajo de Lou Peralta puedes seguir su página web https://www.louperalta.art y sus redes

https://www.instagram.com/blue_lour/
https://twitter.com/LouPeraltaArt

2 Replies to “Orujos, Lou Peralta”
  1. Excelente propuesta, imaginativa, evocativa, mostrando un punto de vista muy de mujer, y de resultado hermosos, Te felicito Lourdes

  2. Querida Lou, Qué fantásticos trabajos, me gustaría mucho acercarme a ellos. Soy Rosie Hernández. Me gustaría seguir en contacto contigo.
    No sé si estás al tanto: el jueves, Olivia Gorra, va a cantar en la Catedral Metropolitana. Imagínate qué escenario. Saludos.
    Rosie Hernández.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.