P aulina Medina actualmente estudia la Licenciatura de Artes visuales en la escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, reside en París, Francia, realizando un intercambio escolar. Sus intereses giran en torno a la temporalidad del cuerpo, el movimiento y el espacio.

Ha expuesto su trabajo en el marco del Festival Foto México (2017) y en L´ École Nationale Supérieure d’Arts de Paris-Cergy (2019) con su serie “Capa Interna”

A pesar de encontrarse en una fase experimental e improvisada, con alrededor de 9 años de trabajo fotográfico, resume que siempre hay algo nuevo.

Cuerpo y fábrica © Paulina Medina

¿Cuál es tu inspiración al momento de hacer una fotografía? ¿Admiras a alguien en específico?

Mi inspiración surge en el instante en el que realizo mis fotografías. Busco gnerar una armonía entorno al espacio y modelos, ver la energía que fluye en todos y con esto sentirnos en un ambiente cómodo.

Admiro a mucha gente, mi país, el orgullo y fuerza que emerge de todo y todos. Admiro a quienes estudian Arte y que buscan ser creadores artísticos.

¿Cómo describirías el papel que toman las mujeres en la escena fotográfica? ¿Lo encuentras como reto o puedes relacionarlo con algo dentro de tu trabajo?

Es increíble la postura que toman las mujeres en todo el ámbito artístico. Se están logrando cambios, aunque cueste. Con mi serie “A mitades” trabajo la feminidad y violencia que es generada y heredada, por ser mujer.

Cuerpo y fábrica © Paulina Medina

¿De qué trata tu serie “Cuerpo y fábrica”? ¿Cuál fue el motivo y/o reto para realizarla?

Cuerpo y Fábrica surgió a partir del tema de identidad, ¿Qué nos hace diferentes los unos a los otros? No tenía respuesta para ello, entonces me enfoque totalmente en el cuerpo, empezando por el mío, en ese momento me sentía dentro de una sociedad llena de prejuicios, me sentía violentada, mi cuerpo se sentía un objeto.

Así nació la idea de hacer mi primera sesión de foto de desnudo, quería observar a diferentes cuerpos trasladarse, moverse en espacios desconocidos, observar la incomodidad que surgía al verse entre sí sin conocerse, y lo mas difícil, lograr una comunidad. Sin prejuicios e incomodidad.

Cuerpo y fábrica © Paulina Medina

Para conocer más de Paulina puedes seguirla en Instagram como @paocjmc

2 Replies to “Paulina Medina, montaje mental”
  1. Una mujer con un gran talento. Dígna representante mexicana. Que no teme enfrentarse a diferentes retos. Siempre saliendo de su zona de confort. Mostrando un trabajo para reflexionar.

  2. Es interesante la propuesta, felicidades por inicar y enfrentar nuevos retos. feria

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.