P aula Costantino, psicóloga, fotógrafa y directora de arte. Originaria de Buenos Aires, Argentina, actualmente reside en Barcelona. Hace alrededor de 10 años se dedica a la fotografía, 4 como profesional. Con su trabajo busca crear atmósferas que remitan a lo sensorial  y visual, “La fotografía me atraviesa, creando nuevas manera de existir”.

Ha tenido diversas exposiciones en Barcelona y Buenos Aires, su último proyecto fue seleccionado para el Fine Art de Igualada, el cual se mostró en el Museo del Pell. Actualmente trabaja en un proyecto de Post-pornografía para una exposición en Bordeaux, Francia que se llevará acabo en Diciembre del 2019.

Hoy nos presenta dos trabajos “mujer persona” y “habitando”

©Paula Costantino, de la serie Habitando

¿Cuál es tu inspiración al momento de hacer una fotografía? ¿Admiras a alguien en específico?

Mi inspiración normalmente son los momentos de introspección, la lectura, las charlas, los podcasts. Normalmente mi inspiración es lo femenino; lo que significa la mujer y el universo que detona.

¿Cómo describirías el papel que toman las mujeres en la escena fotográfica? ¿Lo encuentras como reto o puedes relacionarlo con algo dentro de tu trabajo?

El rol de las mujeres en mi trabajo es central, parto normalmente desde las mujeres y desde ese punto intento buscar nuevos tejidos y profundidades. Es un gran reto la empatía con las mujeres y es donde me siento más cómoda al trabajar. 

©Paula Costantino, de la serie Mujer persona

De qué trata tu serie “ Mujer persona” y “habitando “? ¿Por Qué trabajas fotografía y collage?

“Mujer Persona” es un colectivo artístico con varias mujeres con las que trabajé para una exposición en el Consulado Argentino de Barcelona. A partir de los collages intenté representar la concepción de mujer, misma que está determinada por varios factores: culturales, experiencias, como una construcción subjetiva. Al movimiento actual en el que las mujeres se están rearmando con más libertades y permisos. De alguna manera este trabajo surge desde un sentido propositivo.

Con respecto a “Habitando” es una serie en la que me remito al concepto de habitar un cuerpo y relaciones. Considero que las relaciones son danzas que tienen sus propias reglas, libertades e intimidades y el habitar el cuerpo es un gran trabajo para reencontrar nuestro deseo, nuestro potencial y no traicionar lo que nuestro cuerpo quiere expresar.

©Paula Costantino, de la serie Habitando

Para conocer más del trabajo de Paula Costantino puedes seguir su página web www.paulacostantino.com y su instagram @paucostantinoph

©Paula Costantino, de la serie Mujer persona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.