El territorio del cielo
Nirvana Paz

El territorio del cielo es un proyecto en el cual Nirvana Paz, fotógrafa mexicana, lleva trabajando alrededor de 10 años. Teniendo como pretexto el viajar a la Patagonia, El territorio del cielo se divide en dos partes. La primera es su primer visita en los años del 2001 – 2016, en la que surge la observación hacia el horizonte y la pregunta ¿por qué todo lo parte del mismo? A través de un largo recorrido en blanco y negro, que captura lo que sucede desde la ventana de un automóvil. Las imágenes nos muestran lo simbólico del recuerdo.

La segunda parte muestra la búsqueda de ese horizonte, siguiendo la misma ruta, ahora en el 2014 – 2015. El viento, el vacío y lo que habita eran una clara meta.

UN RECUERDO “En el año 2001 fui por primera vez a la ciudad de Río Gallegos, en un largo regreso en autobús a la ciudad de Punta del Este, Uruguay, vi por la ventanilla estas imágenes que uno años después generé a partir de aquel recuerdo. Fotogramas con velo lumínico y químico. 8×10 pulgadas.”

Nirvana Paz

México

Construyendo imágenes desde hace 20 años, acompañándolas con algunas escritas, algunas en movimiento, algunas escultóricas. Amante y amiga de los gatos, de las toronjas y mandarinas tanto como de la madrugada. Vive en la Ciudad de México para poder quejarse de ella con la misma pasión con que la habita.  Enseña para aprender.

Con más de una treintena de exposiciones en México y el extranjero (Argentina, Venezuela, Colombia, Francia, Portugal, España y Japón) Recientemente (2014) publico su libro “Vislumbramientos bajo el sello editorial Artes de México, además de su libro Desierto Mar (2013) con Letritas del changarrito. Su libro de poesía Procesiones con la editorial Tierra Adentro entre otras publicaciones.

Becaria de Jóvenes Creadores del FONCA en 2001 y 2006, Residencias Artisticas también del Fonca, 2003 Venezuela y 2008 Austria. Ha sido reconocida con varios Premios a nivel nacional e internacional asi como menciones honorificas en diversas convocatorias relacionadas con la imagen fija y en movimiento. Su obra forma parte de colecciones como: Museo de la Fotografía, Porto Portugal, Biblioteca Nacional de FRancia, Komopa, Japón entre las más reelevantes.

http://www.nirvanapaz.com