Varias Artistas: canciones pop que son una proeza

Lucas Martí es uno de los secretos mejor guardados de la música latinoamericana. Llegamos a él a través de Papá, el primer disco de Varias Artistas, iniciativa de Martí y Ezequiel Kronenberg (Rosal) donde Lucas compone todas las canciones y algunas de la mejores voces de la escena indie argentina las cantan, aunque en ese primer disco también colabora Javiera Mena y al segundo se suma, además, Julieta Venegas. “Fue quizás el disco más liberado, algo así como mis inicios musicales. Probamos muchas cosas y si bien me gusta no es para mí el mejor disco. Se puede del 2011 es ya un disco más compacto donde logramos redondear un estilo. Las chicas todas aportaron muchísimo, en algunos casos mantuvimos una continuidad en todos los discos  y en otros hubo casos que quizás fue más algo a la distancia.‎” Cuenta Lucas Martí. La amistad y la admiración se juntan en Varias Artistas, tres discos de canciones pop que son una proeza, como afirma Loló Gasparini: “Sus letras me parecen geniales y transmitirlas a través de una canción pop una proeza.”

lucas-marti-varias-artistas
Lucas Martí. Foto: Theo Lafleur.

Noe Mourier, una de las cantantes que aparece en los tres volúmenes de Varias Artistas: Papá de 2009, Se puede de 2011 y Presión social que salió la última semana del 2015, narra parte de esa historia: “Con Lucas nos conocimos hace mucho allá por el 98, compartíamos escenarios, por esa época yo tocaba con Yul Acri en su banda y él con A – Tirador Láser, ellos ya eran amigos. En 2008 sorpresivamente me llamó para cantar Súpermal, la canción que abre el primer disco de Varias Artistas, me encantó la idea y la canción y a medida que fuimos presentándonos en vivo, el proyecto que era un disco, se fue convirtiendo en un grupo, con el cual viajamos y fuimos haciéndonos amigos. Lucas es un compositor muy versátil, que puede escribir desde la sensibilidad de una mujer y entender de qué se trata por completo, emocionan sus relatos musicales, muchas y muy diferentes historias contadas en primera persona, él es todas esas mujeres que luego nosotras interpretamos y nos vamos adueñando así de sus canciones, en el momento que me dio a cantar Se puede, del segundo disco, me sentí muy identificada y es una canción que adoro cantar.”

Julieta Brotsky, quien además colabora como corista junto a Sofía Vitola (Potra) en las presentaciones de Martí como solista, coincide con Noe Mourier: “Lucas es un gran letrista y me siento muy identificada con las canciones que me tocaron cantar. Marcial, de Presión social, es una canción que me hubiera gustado escribir… ¡es como si me hubiera leído la mente! En Varias Artistas Lucas se pone en el lugar de cada personaje que inventa y en cada una de las mujeres poderosas que participan del proyecto.” Sin embargo Lucas Martí lo ve de manera más sencilla: “No todas las canciones son exclusivas del sexo femenino, sí terminan siendo cantadas por chicas pero las temáticas son para ambos sexos, después puntualmente hay algunas canciones que escribí pensando en quién las iba a interpretar, pero como te decía, es todo un juego y si te divertís y no pensás mucho tiene que salir natural.”

El gran desconocido popular

Lucas Martí creció entre manifestaciones artísticas varias, su padre, el fotógrafo Eduardo Dylan Martí fue amigo y colaborador de Luis Alberto Spinetta. Martí lo reconoce: “Fue algo muy positivo tener tanta estimulación de familiares y amigos que se dedicaban al mundo artístico. Mi decisión de ser músico fue algo muy natural que se fue dando sin que yo me diera cuenta, por eso lo considero como algo muy bueno y de lo que estoy muy agradecido.” Era un niño cuando participó en los coros de El Mono Tremendo, canción de “El Flaco Spinetta”, grabada en 1988 para el disco Téster de violencia, ahí comenzó la odisea que se vio materializada en su primer proyecto junto a Nahuel Vecino: A – Tirador Láser, banda por la que también pasaron, entre otros músicos, Fernando Samalea, Migue García y Marcelo Baraj. “Fue mi primera banda y donde yo me formé. Corresponde a mi etapa más inquieta donde derramé muchas ideas en un solo proyecto, cada disco que hicimos fue muy distinto, recién en la recta final empezamos a tener un sonido. Fueron cinco discos de los cuales yo rescato Otro rosa como el mejor. Lo que hice cuando me volví solista fue acomodar un poco todas las ideas que tenía, edité en el 2005 mis primeros discos solistas y separé mi música en dos volúmenes, uno más pop y el otro más acústico. Esto lo vengo sosteniendo hace años, hice varios discos en un formato y el otro, pero básicamente creo que mis discos más pop son el espacio donde yo de alguna manera intento reinventarme. Creo que viendo a la distancia quizás a partir del tercer disco de A – Tirador Láser es que yo empiezo a moldear mi propio estilo y sostenerlo a través de cada producción. Igual todavía siento que estoy en plena transformación y en la búsqueda de mi sonido. Componer siempre me lo tomé como un desafío que no podía quedar librado simplemente a la inspiración o la buena suerte.”

varias-artistas
Varias Artistas

Ya sea como solista o en colaboración con sus amigos Yul Acri y Dario Jalfin, cada año es buen tiempo para lanzar un disco, parece que no parar es la consigna de Lucas. Proyectos como Altagama y Varias Artistas dan cuenta de su labor incansable como músico y productor: “No hice muchas producciones apenas, pero yo personalmente trato de dejar mi sello por más que se trate de una producción para otro. Creo que si llamas a un plomero no le podes pedir que te haga un mueble. La gente sabe lo que hago y puedo dar, así que me gusta más que acoplarme llevar a la persona hacia mi mundo.” A pesar de su enorme producción, Lucas mantiene, hasta cierto punto, un bajo perfil dentro de la industria de su país y a veces juega con eso, uno de sus discos como solista, por ejemplo, se llama El gran desconocido popular y el documental que cuenta la historia de A- Tirador Láser El éxito del secreto. “Sí, a veces toco el tema porque es mi realidad y de eso se trata casi todo el relato de mi música, por otro lado ese perfil se fue gestando de manera natural por decisión propia y por lo que se fue presentando, creo que el bajo perfil es lo que me sienta mejor aunque no creo que sea igual para todos, algunos músicos funcionan mejor teniendo otra actitud y a mí me parece que también puede ser bueno. Esto no quiere decir que yo no quiera llegar a más gente, simplemente no me gusta exponerme más que en mi tarea de músico y en todo lo relacionado a eso, tampoco siento que tenga nada más para dar fuera de ese terreno.” Y agrega: “No tengo preferencia en cuanto a un escucha ideal, me gustaría que no quede trabado o sea exclusivo de un tipo de gente o de personas que maneja cierta información pero a veces es difícil y por lo general eso es lo que termina pasando, más cuando son discos que no son promocionados en radio que es la herramienta más eficaz para difundir un disco o algún mensaje.”

Varias Artistas

“Varias Artistas es una movida para mí muy genial porque reúne a muchas mujeres músicas bien diferentes de la escena local, para un proyecto en común. Lucas tiene la sensibilidad y capacidad de escribir poniéndose en la piel de una mujer, y eso es algo que muchos hemos notado y no deja de sorprendernos.” Dice Jimena López Chaplin, quien en Se puede canta No, no, no y en Presión social Bailemos de nuevo junto a Dani Umpi, único hombre invitado al proyecto de Varias Artistas.

presion-social-varias-artistas
Presión social

Paula Meijide narra así su experiencia en Varias Artistas: “Lucas es un artista incansable y talentoso que cada tanto nos sorprende con una nueva producción de canciones excelentes. Me gusta lo compleja y lo pegadiza que puede llegar a resultar su música, y sus letras siempre tienen un trasfondo poético y una carga emocional que me llega muy profundo. Grabé en los tres discos de Varias Artistas y además participé en los conciertos de esta misma banda. Trabajar con él siempre es muy relajado porque él es así. Tiene un gran respeto por todos los que trabajan a su alrededor. Y para nosotras siempre es muy gratificante volver a encontrarnos porque además la pasamos muy bien. Para el primer disco (Papá), grabé De Flor en Flor, una canción que ya estaba escrita y estaban buscando una voz que pudiera interpretarla. María Ezquiaga (Rosal) fue quien me sugirió y luego, en ese mismo disco, terminé metiendo voces para Diario íntimo, un tema que ya tenía partes grabadas por María y por Juliana Gattas (Miranda). Al año siguiente, Lucas me mandó un mail diciendo que había escrito Tu momento, una canción especialmente para que yo la cantara en lo que sería el segundo disco de Varias Artistas (Se Puede). Al escuchar la canción no pude evitar emocionarme hasta las lágrimas, ya que era una canción que le cantaba una mamá a su niño y yo, en esa semana, acababa de enterarme que estaba embarazada. La magia de Lucas y de este proyecto llamado Varias Artistas, reside en que aquí el compositor ha podido realmente interpretar la energía y la intimidad de cada una de nosotras quizá sin habérselo propuesto conscientemente. Creo que ser parte de esta magia puede llegar a transformarnos en intérpretes y a la vez en protagonistas de la canción que termina siendo parte de nuestra historia.”

Eugenia Brusa lo cuenta así: “Me mandó un demo de Cara tapada (Presión social), nos juntamos a probarlo y al tiempo lo grabamos, ¡pim pam pum! Simple pero comprometido porque ningúna canción es fácil y menos las de él. Me parece más que interesante que un varón escriba con una voz femenina, tanto desde su propia femineidad como desde su imaginación sobre las mujeres pero siempre corrido del lugar rockero o popero común. En el tema que canto soy una mujer hablando de otra mujer y a través de esa mujer se habla de otro mundo. La verdad es que hasta después de grabarla no le di un sentido claro, no lo vi, no podía decir “se trata de esto”, tal vez porque quise ser protagonista de la canción evité ponerla en un posible contexto real. Al cantar no me gusta alejarme de las sensaciones primarias que me producen la melodía y las palabras, grabé con las imágenes que me resonaban, siguiendo la música y con una sensación trágica que me transmitían ambas cosas. El día en que salió el disco escuché la canción terminada por primera vez y de pronto entendí la letra y melodía desde afuera, se me apareció una historia muy evidente, muy antigua y muy de ahora, supongo se trasluce para muchos. No voy a ahondar en ella, ¿para qué predisponer la escucha? ¡Escúchenla, contiene una visión!”

“El eje del último disco de Varias Artistas es justamente la presión social que generamos nosotros en nuestra convivencia con familiares y amigos, la mirada y la opinión ajena sobre los demás es el tema central del álbum. Son 20 canciones y 26 cantantes, entre ellas están además: Carola Bony, Candelaria Zamar, Alelí Cheval, Natalia Cabrera, Rosario Ortega, Nina Polverino y Érica García.  Todas ellas, y las demás que han participado a lo largo de los tres álbumes de Varias Artistas, dice Lucas, más que lo femenino me aportaron las diferentes personalidades y lo que yo supe tomar de cada una de ellas como personas. Después está el aporte vocal que si lo tenés en cuenta en cada caso también te puede guiar a la hora de marcar una estética o forma de armar un tema.”

“Después de este disco viene otro que ya tengo casi listo, un disco solista en la linea de El gran desconocido popular aunque un poco mas rockero. Estoy terminando la música del primer largometraje de Roberto Bonomo con quien hice varios video clips en la época de A- Tirador Láser y tengo otras ideas en mente que imagino tomarán forma de algo nuevo”. Cuenta Lucas sobre sus nuevos proyectos.

El éxito del secreto

En una carta a su amigo Alfonso Reyes, el narrador y ensayista Julio Torri le escribe: “Pienso contar que naciste con una estrella en la frente, la cual traías después en la bolsa del chaleco y no se la mostrabas sino a tus amigos más íntimos”. Y un poco así ocurre con Lucas Martí, es un secreto que quisiéramos guardar sólo para nosotros pero parte de su éxito radica en las ganas de develarlo. “Lucas es un compositor y artista integral de esos que viven, sienten y piensan outside-of-the-box, es absolutamente original para mí y encuentro en sus canciones una voz única, muy expresiva, muy jugada”, dice Ayelen Zuker y coincidimos con ella. Lucas Martí junto a las cantantes de Varias Artistas forman parte de la nueva generación de músicos que están renovando el legado de la música argentina. Un camino propio forjado a partir del talento, el reconocimiento mutuo y la amistad: Para crecer, admiración.

Texto: Luz Casarín y Óscar Pedraza.

Circe
Circe

Deja un comentario