Hago un humor más introspectivo, de paisajes internos: Tute

Juan Matías Loiseau, Tute, es uno de los humoristas gráficos más destacados de la actualidad. Es hijo de otro referente del humor gráfico argentino, Caloi, creador de Clemente. Revista Circe platicó con él sobre el mundo de la infancia, la relación del humor con la poesía y también nos contó que en breve se editarán sus libros en México.

Da la sensación que los personajes de las páginas que Tute publica en el diario La Nación de Argentina y que hasta hace unos años se publicaban en la revista Día Siete de El Universal en México, siempre están tratando de recordar los versos de un poema. Llevan las manos en el bolsillo, miran al piso y cuando se quedan solos en el cuadrito, cuando el amor de su vida pasa de largo o la luna no basta: “…las camareras ya no se sorprenden con nada”, “…se ponen a cantar entre labios/ una canción no aprendida./ Y se van llorando, llorando/ la hermosa vida.”

Porque la poesía, dice Tute, en sí es una forma de ver el mundo, una forma de sentir. Así lo demuestran cada uno de sus personajes, desde Batu, tira inspirada en la imaginación de la infancia que logra transformar las cosas sencillas en grandes aventuras. Hasta la novela gráfica Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más que abarca algunos de los temas que más le interesan, a través de los cuales ha construido ese humor de “paisajes internos.”

Me parece que cada uno hace el humor que le sale. Yo no serviría para hacer un humor activista… o en todo caso, activa otras cosas.

Quizá si alguno de estos personajes solitarios e introvertidos nos diera una declaración citaría a Dámaso Alonso: “Yo soy un clown sentimental./ Mi novia es guapa. / Y llevo el alma en el ojal/ de la solapa.” O quizá esté pensando en Borges, quién sabe. Veamos.

Tute

Batu y la infancia

Hay algo infantil en nuestra actividad. Dibujar siempre es lúdico. Y la presencia del inconsciente en las ideas que se dibujan también nos acompaña desde niños. Ningún dibujo es inocente. Siempre expresa algo. En el caso puntual de la tira Batu, busqué recuperar la potencia de la imaginación de la infancia. Esa que nos permitía, con muy pocos elementos, vivir grandes aventuras y perder la noción del tiempo.

Síntesis

Me contó Dolina que Schopenhauer decía que el humor consiste en poner algo en el lugar equivocado. Estoy convencido de que el humor es más efectivo cuanto más sintético es. Lo aprendí del negro Fontanarrosa y lo confirmo a diario cuando pulo ideas para mi cuadro. En el dibujo me pasa lo mismo. Tengo la sensación de que son mejores los dibujos en los que logro cierta síntesis. La síntesis es un camino. Se trata de quedarse con lo esencial y desprenderse de lo anecdótico.

Amor y soledad

Para mí el humor es la herramienta para poder hablar de cualquier cosa que me interese. Y uno de los temas que encuentro más interesantes es el del amor, el de la soledad.

Poesía y humor

Hace un ratito hablamos de la síntesis. Bueno, es uno de los elementos que comparten. El otro es la metáfora, la utilización de palabras que significan más de una cosa a la vez. Los múltiples sentidos. Tanto el humor como la poesía se sirven de eso. Además, hago un uso deliberado de la poesía como forma expresiva, para acompañar el humor o para potenciarlo. La utilizo como una herramienta más. Pero la poesía en sí es una forma de ver el mundo, una forma de sentir. La poesía puede estar en un dibujo, en una música o en una pintura. Borges decía que es una forma de la felicidad. Amo la buena poesía escrita. Cada vez que leo poemas de Borges tengo una sensación física de bienestar, me hace bien. Y me digo “¿Cómo no lo leo todos los días? Lo mismo me pasa cuando escucho un verso feliz de Yupanqui o de Manzi en alguna canción o cuando veo una buena película. La poesía puede estar en una interpretación honda, profunda de un cantante o de un actor… Borges bromeaba con que encontraba poesía incluso en algunos libros de poemas.

Tute

El humor en los medios

Ocupa distintos lugares. Según el medio y el dibujante. En mi caso, no soy un humorista gráfico que trabaje con el humor político ni con la agenda de los medios y el Estado. Hago un humor más introspectivo, de paisajes internos.  Me parece que cada uno hace el humor que le sale. Yo no serviría para hacer un humor activista… o en todo caso, activa otras cosas.

Tute en México

Bueno, por suerte este año empezarán a editar mis libros en México (así me dijo mi editora). Y es una alegría para mí, porque hace tiempo que tenía ganas de que sucediera. Publiqué muchos años en una revista allí y desde hace años que los mexicanos me preguntan por mis libros.

Imágenes tomadas de tutehumor.com.ar

Deja un comentario