Los mejores discos de 2017

Revista Circe presenta su lista de los mejores discos de 2017. Una propuesta global que se alimenta de los sonidos que pasaron por Play Circe, nuestra plataforma para compartir sonidos e ideas.

Artistas nuevos como la cubana Danay Suárez o la catalana Rosalía, acompañan a viejos conocidos como Charly García, Ariel Pink o Aimee Mann, en esta lista que habrá de leerse y escucharse de forma aleatoria.

Sonidos e ideas

Dedicated to Bobby Jameson – Ariel Pink

En un momento de su Dietario Voluble, el escritor Enrique Vila Matas menciona a los medios de grabación de baja fidelidad, “el llamado espíritu lo fi”, en ese soplo colocamos a Ariel Pink. Algunos consideran que es creador de verdaderas proezas del pop, para Pink el pop es un chiste malo. Dedicated to Bobby Jameson (músico caído en desgracia en la convulsa década de los sesenta) inicia contundente: es momento de conocer a tu Dios, Pink nos guía el camino con atmósferas psicodélicas que se antojan como un pop de ensueño.

ariel-pink-dedicated-to-bobby-jameson
los-angeles-rosalia

Los Ángeles – Rosalía

La revelación del año, una cantaora que se mueve del flamenco al trap como en aguas livianas. La capacidad vocal de Rosalía no deja dudas, se adivinan las castañuelas en canciones doloridas que tienen a la muerte como leit motiv. Quedamos a la expectativa, una primera entrega le significó a Rosalía una nominación al Grammy Latino. Los Ángeles, producido por Raül Refree (uno de los más destacados productores contemporáneos en España), se antoja sólo como un trazado de lo que la muy joven cantaora catalana va a convidarnos en su futuro.

Rest – Charlotte Gainsbourg

Charlotte Gainsbourg se convirtió en la mujer más perspicaz cuando grabó a los trece años Lemon Incest junto a su padre Serge, punto y aparte. Rest es la elegancia de una Birkin y es también una melancolía totalmente afrancesada. Alegorías desconsoladas acompasadas con synth pop. Vayan al video de Deadly Valentine, Gainsbourg junto a Blood Orange muy prístinos flotando, eso es Rest. Nota al pie: vayan al remix que le hizo Soulwax.

rest-charlotte

Palabras Manuales – Danay Suárez

Canciones como oraciones que empujan a la acción. Entre el Góspel y el Rap, Danay Suárez entrega en Palabras Manuales atmósferas precisas en rimas certeras que la “música urbana” extrañaba. No estamos en deuda… Nada.

American Dream – LCD Soundsystem

Parece que James Murphy apeló a la nostalgia de sus inicios como punk de Nueva Jersey. Las referencias en este álbum son claras, jugando peligrosamente con el post punk, atmósferas que nos recuerdan a un David Byrne o un Alan Vega en una noche fría en la calle Bowery de Manhattan. Algunas críticas apuntan a que American Dream no es el álbum más bailable de LCD Soundsystem, sin embargo, decididamente te hace mover los hombros y los pies también.

lcd-soundsystem-american-dream
fangoria

Pianíssimo – Fangoria

Los primeros días de 2017 nos pillaron bailando ‘Espectacular’, con un sonido muy a lo Guille Milkyway, Fangoria reedita sus “Canciones para robots románticos”. En marzo comienzan las grabaciones de Pianíssimo, dejan el plan travesti radical y revisitan su discografía con el piano de cola de Martin Walkins que dice adiós a las bases electrónicas. Un lujo regresar a “Un día cualquiera en el Vulcano” con ‘Sálvame’ y rematar con esa maravilla que es ‘Miro la vida pasar’. Olvido y Canut nos han enseñado desde tiempos inmemoriales de Dinarama que un corazón roto tiene que cantar y moverse a su ritmo.

This Old Dog – Mac DeMarco

Mac DeMarco es un canadiense con aires de desenfado e impertinencia en el escenario que logró en The Old Dog un pop muy bien delineado con guitarras de folk sureño, armónicas y letras románticas. De primera oída el último álbum de Mac DeMarco nos contagia de una tranquilidad y una alegría inexplicables, movemos la cabeza al ritmo de su acordes dulzones.

mac-demarco
salvadidas-de-hielo-drexler

Salvavidas De Hielo – Jorge Drexler

Jorge Drexler nos sigue sorprendiendo con su capacidad para jugar con la palabra. En Salvavidas de Hielo, el uruguayo nos comparte sus versos que bailan a ritmo de palmas y acordes de cuerdas que nos dejan un sabor de milonga. Después de reinventar su imaginativa sonora en sus últimos discos, Salvavidas de Hielo nos remonta a sus primeras creaciones, las que nos recuerdan que Drexler es un experto en fonética que como ya lo decía en aquel Eco de 2004, sólo precisa una guitarra.

charly-garcia-random

Random – Charly García

Charly García promociona Random con disco en mano, mostrando una portada como enredadera abstracta, pide una regalía, por supuesto que le damos eso y más. No perdimos tiempo, Random se metió en nuestros oídos el primer minuto de su lanzamiento a principios de este 2017. “La Máquina de ser feliz” lo confirmó, Charly García ha envejecido aunque él insista en que hoy está más joven que ayer. Random se aleja de sus últimos años de experimentación, sonidos incomprendidos por los entusiastas de sus clics modernos. Un dejo de folk, The Beatles, teclados melódicos, funk, Chopin, la Cruz del Sur… Random is not whatever.

Mental Illness – Aimee Mann

La voz de Aimee Mann inevitablemente nos lleva a la soledad y crisis emocionales de los personajes de Magnolia, esa obra maestra de 1999 dirigida por Paul Thomas Anderson. Con Mental Illness, Mann nos convida otro compendio de canciones al filo de la melancolía y de la desesperanza, una tristeza hermosa acompañada de una portada que encaja perfectamente con ese desequilibrio mental que se sospecha exquisito en la voz de la cantautora.

aimee-mann
a-chabuca

A Chabuca – Varios Artistas

El folclor peruano se hizo presente en la reunión anual del mainstream musical latino. Dos versiones incluidas en “A Chabuca”, homenaje a la mítica Chabuca Granda, fueron nominadas al Grammy Latino, “El Surco” interpretada por Jorge Drexler y “La flor de la canela”, obra maestra del criollismo afroperuano, versionada muy dignamente por Rubén Blades, vals que fue reconocido más de 60 años después de su creación. Nunca es tarde para que el mundo cante a Chabuca.

Arca – Arca

El productor venezolano Alejandro Ghersi se extramilita en sus propios excesos. En abril nos presentó Arca, trágicas declaraciones con una voz profunda y ensoñaciones de experimentación musical. Sonidos siniestros que parecen derretirse, es indispensable abrir los sentidos y rendirse al placer ambiguo y teatral, el liguero, los amarres de cuero y la purpurina en ojos y oídos no son opcionales.

arca-arca

Playlists

Sonidos e ideas