Ciencia e imaginación, Leonardo Godínez Dávila

“Escala 1 a 1″ de  Leonardo Godínez Dávila

Un corazón adulto, en condiciones de reposo, late entre 60 y 100 veces por minuto. Se han descrito alrededor de 375,000 especies de coleópteros. En un kilómetro, para un adulto promedio, existen unos 1,250 pasos. En la tierra, la fuerza de gravedad acelera la masa de un objeto, durante la caída libre, a razón de 9.806 m/s. Nuestro abecedario consta de 27 letras. El Principio de Locard establece que siempre que dos objetos entran en contacto existeuna transferencia de materiales. Así, al abandonar la escena del crimen, el perpetradordejará en el sitio rastros de su propio paso y se llevará rastros del lugar en cuestión.

Leonardo presenta la serie “Escala 1 a 1″ creada con una cámara instantánea para hacer fotografías de crimen. En la serie señala, que nuestras experimentaciones se encuentran dentro de la escala humana.

“Estaremos siempre excluidos de los eventos que suceden por debajo o por encima de ésta… En esta diminuta ventana, en los confines de esta caja tenemos que vivir y apilar las evidencias de nuestra historia.”

Limitando su técnica en un área de 9.7 cm por 7.7 cm, Leonardo hace una composición central, teniendo como resultado un material sin manipulación, el peso de la fotografía recae en el uso de lo instantáneo, dejando en claro la evidencia del acto. Sin embargo, Leonardo nos muestra rastros de su propia vida, algunos cuantos hechos que se han acumulado en cada paso que ha dado. “Escala 1 a 1″ destaca por mostrar el crimen de la vida propia del autor, un acto biográfico que desata en la imaginación infinidad de interpretaciones y lecturas.

“En este juego de criminal e investigador, decido ponerme del lado del primero; alterando y reacomodando las evidencias para ocultar su sentido.”

karla Guerrero

Mi fotografía nace como un producto del alma; de constantes contemplaciones e introspecciones. Manejando estados como: la memoria, imaginación y consciencia, con la intención de devolver a la mirada la sensibilidad faltante en nosotros los humanos; razón por la cual trabajo con el espacio, su poética y la luz natural que reside en el mismo. Trato de generar nuevas percepciones que se conecten a un imaginario colectivo, que despierten en el espectador algo (que quizás lleva adentro). La experimentación con formatos y/o montaje, brindan elementos para que el espectador pueda acceder a ese imaginario a partir de su experiencia. "Hago fotografía, porque soy libre al hacerlo"

2 thoughts on “Ciencia e imaginación, Leonardo Godínez Dávila”

Deja un comentario