Ensayo para una despedida

Diego Moreno

Nov 15, 2017

Fotografía

He crecido en un entorno familiar donde la violencia doméstica es uno de las circunstancias más marcadas a lo largo de mi vida, mismo percance que me ha hecho migrar constantemente.  Mediante la fotografía exploro estos sucesos. Hago uso de la ficción para  tratar de comprender y asimilar la densidad psicológica de mi entorno generada por la ‘violencia privada’. Cuando la presencia masculina desaparece de casa hay una fractura; las mujeres de mi familia desentrañan poco a poco las enseñanzas de sumisión y machismo del que por años fueron víctimas; se apropian de su cuerpo tratando de reconfigurar su identidad y la del resto de la familia.

La casa, entonces, se transforma en un espacio matriarcal rodeado de la liturgia católica y los rituales. El cuerpo se vuelve ese territorio que me permite entender los sucesos y situaciones límite en los que nos vemos involucrados como miembros de un clan, ayudándome a develar los secretos y los significados que estos esconden y a su vez me permite vincularlo como un acto de afecto para poder construir un presente. Este proceso me ayuda a reflexionar  de una manera más profunda sobre la complejidad de la condición humana, las emociones  y sobre todo, del tiempo hostil en el que habitamos.

Diego Moreno

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.1992

De manera formal inició en 2012 sus estudios de fotografía en el Gimnasio de arte Chiapas. Egresado del Seminario de fotografía Contemporánea 2015 del Centro de la Imagen. Cursó el Diplomado en Fotonarrativa y nuevos medios en la Fundación Pedro Meyer becado por la asociación World Press Photo en 2014. Seleccionado por FOAM Ámsterdam como joven talento mexicano en 2017. Seleccionado como uno de los fotógrafos emergentes a seguir en el mundo en 2016 por The British Journal Of Photography en su emisión de talento en Londres Inglaterra. Ha sido acreedor al Premio de adquisición de la X Bienal Puebla de los Ángeles 2015 y a la Beca Jóvenes Creadores del FONCA en México. Nominado para el Master Class de World Press Photo 2016 en Ámsterdam y su emisión latinoamericana en México. Su trabajo forma parte de exposiciones individuales y colectivas en México, Chile, Argentina, Brasil, Malasia, Taiwán, Italia, España, Ámsterdam, Londres, Estados Unidos. Cuenta con distintas publicaciones en medios de todo el mundo como son: Vogue Italia, The Guardian, The Sun, The British Journal Of photography, Burn Magazine, BuzzFeed, Futureshoots, Culture tripe, entre otras. Su obra forma parte de la colección de Fotografía contemporánea de Fundación Televisa así como otras colecciones públicas y privadas.