Me gusta resaltar el lado más siniestro de los personajes, su lado oscuro: Álvaro Tapia Hidalgo

M ientras estudiaba diseño Álvaro Tapia Hidalgo se interesó en la gráfica animada, que derivó en la animación y posteriormente quiso profundizar sus conocimientos y se inscribió en una escuela de cine. Inicialmente estaba más interesado en los aspectos formales, cuenta, pero luego fui descubriendo ese carácter de arte integral que abarca una producción. Tuve la oportunidad de ver muchas películas y así fui definiendo mi preferencia por los personajes de mayor complejidad psicológica, los villanos, los outsiders, los perdedores.

Por Álvaro Tapia Hidalgo

Y resalta una imagen. John Turturro en el papel de Barton Fink, película de los hermanos Coen, celebra haber terminado su guión bailando enérgicamente al ritmo del swing, un marine se le acerca y le pide bailar con la mujer con la que está, lo que inicia una pelea, él los enfrenta gritando: ¡Soy un escritor, monstruo! ¡Yo creo! ¡Vivo de crear! ¡soy un creador! ¡soy un creador! -apuntando su cabeza– ¡Éste es mi uniforme!… Así es como sirvo al hombre corriente… La incomprensión, inadaptación y al mismo tiempo la presunción del artista, dice Álvaro Tapia Hidalgo.

Me gusta a veces resaltar y otras veces sugerir el lado más siniestro de los personajes, su lado oscuro, continúa. Los ojos vacíos son una característica presente en muchos de mis retratos. Esa aparente falta de expresión puede resultar más inquietante y acabar siendo aún más expresiva. También me gusta usar el concepto de dualidad. Un alma oscura en una superficie luminosa (colorida). Elementos abstractos y elementos figurativos, dibujo mecánico y texturas orgánicas, digital – análogo, software – hardware. La motivación para acercarme a los personajes ha obedecido generalmente a la admiración, y en algunos casos también al rechazo. Disfruto trabajar sobre personajes que admiro, artistas, actores y actrices pero también me gusta trabajar sobre personajes más oscuros y detestables. En los retratos de estos personajes no pretendo hacer una representación exacta ni una caricatura de ellos. Lo que busco es una reinterpretación con elementos pop, que sea más colorida pero respetando su esencia original, la oscuridad que los caracteriza. Al principio hice una serie sobre personajes del cine de terror clásico. Me interesa el cine de terror por su carga expresiva, su riqueza visual y los detalles que conforman su atmósfera y personajes.

alvaro-tapia-john- turturro
John Turturro como Barton Fink de los hermanos Coen.

Álvaro Tapia es uno de los artistas con más presencia en revistas y diarios en la actualidad, desde The New Yorker hasta The Moscow Times, pasando por El Malpensante, la revista Harper´s Bazaar o Rolling Stone. Considero que los medios han visto en la ilustración un recurso potente, efectivo y muy atractivo para sus editoriales. Hoy vemos muchas portadas de revistas con ilustraciones desplazando a la fotografía. Veo los quioscos como paredes llenas de posters, con gráficas muy coloridas y atrevidas. No sé si esto es temporal o permanecerá en el tiempo. Pienso que la ilustración es efectiva (eficiente) en términos de que se pueden desarrollar ideas o conceptos muy potentes sin la necesidad de armar una producción costosa como en la fotografía. El trabajo a distancia gracias a Internet ha ayudado mucho y los medios pueden buscar colaboradores en todo el mundo trabajando de manera rápida y eficiente. Desaparece la idea de un ilustrador que genera todas las ilustraciones de una publicación y se trabaja con un equipo de ilustradores de diversas partes y con diferentes estilos para dar forma a una publicación contemporánea y de gran impacto visual, dice él que tiene su estudio y trabaja desde Viña del Mar, Chile.

Tuve la oportunidad de ver muchas películas y así fui definiendo mi preferencia por los personajes de mayor complejidad psicológica, los villanos, los outsiders, los perdedores.Haz click para twittear

Las editoriales amplían su base de datos de ilustradores sin límites territoriales y creciendo día a día con ideas frescas e innovadoras. Me viene a la cabeza el ejemplo de la revista 8by8, una revista diseñada por la agencia Priest&Grace de New York. Es una revista sobre fútbol, pero con una dirección de arte excepcional, muchas ilustraciones a página completa y un diseño exquisito sin perder la importancia del contenido, al contrario. Independiente de la temática de un medio editorial, siempre se debería potenciar el desarrollo de la dirección de arte. Creo que una buena ilustración, apoyada en un buen trabajo conceptual hace que el mensaje llegue de mejor forma al lector, así como también celebra el goce estético, sentencia.

Angry people 

Angry people es un proyecto colaborativo donde la gente envía su fotografía demostrando su enojo y Álvaro hace su interpretación de esa imagen y en retribución le envía la ilustración en alta calidad para que la pueda imprimir. De este modo se va conformando la serie. Ha recibido muchas fotografías de todas partes del mundo y las va haciendo a medida que tiene tiempo disponible.

Autorretrato

Angry people, viene de mi interés en la idea del grito, el cual es un tópico recurrente en mi trabajo y ha aparecido constantemente e inconscientemente desde mis primeros trabajos. El grito como gesto liberador, un símbolo de protesta e ira. La idea también surgió de lo que vi en los recientes movimientos sociales a través del mundo (sobre todo de los indignados en España). La serie lleva ya 25 retratos y se ha exhibido en Inglaterra, Estados Unidos y en Chile.

En el contexto actual donde el fundamentalismo es capaz de atacar la sede de una revista a causa de una caricatura ¿Cuál crees que es el papel del artista gráfico en la discusión sobre la violencia y la libertad de expresión?, le peguntamos.

Creo que es demencial matar a alguien. Más, matar a alguien por una crítica o una sátira. Pero lamentablemente el fundamentalismo, el fanatismo religioso (de cualquier religión) y la intolerancia provoca esto. Ahora, también estos son problemas derivados de toda la historia de la humanidad. Pienso en las cruzadas católicas, la conquista y colonización en África y América, el saqueo de las riquezas, violaciones, matanzas…todo en nombre de Dios. Una historia de violencia, abusos e intolerancias y aún estamos en eso.

Yo creo en la libertad del individuo y, claro, en la libertad de expresión y me perturba cada acontecimiento o atentado ocurrido, ya sea que ocurra en países “poderosos” o en países “pobres” o del tercer mundo (donde estos atentados ocurren a diario, pero no tienen el impacto ni la cobertura de los “grandes”). Y bueno, el papel del artista gráfico es el de cualquier individuo o trabajador del mundo. Puede luchar por lo que cree y oponerse a lo que rechaza, con las herramientas propias de su oficio. En todo caso, yo no me considero ni dibujante ni artista ni activista.

alvaro-tapia-angry-people
Angry People

Álvaro trabaja en ilustración desde el 2011 y desde entonces es su principal actividad y fuente laboral. Vivo de este trabajo y disfruto mucho hacerlo, dice. Y comparte algunas recomendaciones para quienes quieren dedicarse a esta profesión: La ilustración no es sólo dibujo ni pintura. Si no sabes dibujar ni pintar igual puedes ser ilustrador. Debes dedicarle mucho trabajo. Debes pasar por un buen período de prueba y error. Debes ser constante y ser paciente. Debes tener perseverancia. Debes encontrar tu propio estilo que te defina y te diferencie. Debes dar mucha visibilidad a tu trabajo. Con internet no hay excusas. Aprende inglés, concluye.

Deja un comentario